jueves, 23 de mayo de 2013

Introducción a la programación de Juegos [PDF]





¿Por qué este curso? 

Mucha gente me ha pedido que, tomando como base los cursos de Pascal y/o C/C++ que he desarrollado, creara ahora un curso de programación de juegos.
Existe más de un texto que cubre esta temática. Personalmente, a mí me gustan dos:
 
  • PCGPE (PC Games Programmer Encyclopedia, la enciclopedia del programador de juegos de Pc) es muy completa, pero está en inglés, y hasta cierto punto está obsoleta, porque se centra en la programación bajo MsDos.
  • El CPV (curso de programación de videojuegos) está en español, es algo menos completo pero es muy fácil de leer. También está algo obsoleto, porque se centra en MsDos.
(Dale a "Mas Informacion" para continuar)



¿Y qué aporta este curso Apenas un par de cosas, que tienen sus ventajas, pero también sus inconvenientes:
 
  • Está en español. Eso hará que llegue a menos cantidad de gente, pero también que los castellano-parlantes tengan otro texto de donde extraer información, aunque no conozcan el inglés.
  • No entraré tan "a bajo nivel" como en los dos cursos que he mencionado antes. Eso puede ser malo porque quien "me siga" no dominará tanto la arquitectura del PC, pero tiene de bueno que se podrá avanzar más rápido y sin necesidad de tantos conocimientos técnicos. Hoy en día hay muchas "bibliotecas" que se encargan de la parte más cercana al hardware, sin que nosotros debamos preocuparnos tanto por ello.
  • Lo que aprendamos se podrá aplicar para crear juegos que será posible compilar para MsDos, para Windows y para Linux, sin ningún cambio o casi (esperemos).
  • Yo estoy localizable, algo que no puedo decir (al menos en este momento) de los autores de los dos cursos anteriores, de modo que puedo intentar atender las solicitudes para dirigir el curso hacia los aspectos que despierten más interés.